Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte/Finalistas/VictorArmandoMancilla

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico

Felicidades Victor Armando Mancilla Rios




Victor Armando Mancilla Rios - Artemiidae, Soltar la gota y verla caer


some_text

Victor Armando Mancilla Rios -21 Hormigas


“Artemiidae, Soltar la gota y verla caer” por Victor Armando Mancilla, 2012.



Desde el origen de estas artemias, su fin ya estaba decidido, convertidas en alimento para animales de acuario, producidas de forma masiva para su distribución e incluso, modificadas para que magnéticamente se separen los huevos de las artemias recién nacidas mediante un imán. Las artemias desde su origen son un bioartefacto, un utensilio que alimenta a las mascotas que nos entretienen día con día.

Lo vivo siempre tiene que alimentarse. Por lo general, todos los organismo devoran a sus inferiores en una enorme cadena alimenticia que termina, en su cúspide, con el omnívoro imperante de esta tierra. El ser humano.

Sin embargo, dentro de nuestra sociedad nos hemos inventado, de la misma forma que los inventamos para nosotros mismo, derechos para los seres: los famosos derechos de los animales. No obstante, definir qué seres son los que cobijamos con este respeto es algo que me intriga.

Estas pequeñas artemias son comercializadas como alimento vivo para mascotas, tortugas y peces. Desde su nacimiento, su fin es ser procesado, empacado y distribuido en diferentes tiendas de mascotas y acuarios. Las bolsitas llegan a contener entre 15 y 60 individuos que pueden ser devorados en segundos por una tortuga de buen tamaño.

¿Podemos comparar el dolor de un organismo complejo como un vertebrado contra el sufrimiento de un pequeño crustáceo como la artemia?

Muchos sicólogos y neurólogos se atreven a decir que los animales sin sistema nervioso central no pueden procesar el dolor y que, sencillamente, sus respuestas a estímulos negativos son sólo reacciones.

Pero cuando vemos morir a la artemia, podemos constatar todo el tránsito doloroso que lleva a este organismo de la vida a la muerte. No podemos decir que solamente está experimentando espasmos y reacciones. leer más en la siguiente liga:

http://www.nefemov.com/artemiidae/artemia.html

http://www.nefemov.com/artemiidae/textos.html

http://www.nefemov.com/artemiidae/explicacion.html

Otros textos referentes a este trabajo:

http://www.nefemov.com/artemiidae/textomarian.html

video http://www.nefemov.com/artemiidae/cementerio/art-7.mp4



“21-Hormigas” por Victor Armando Mancilla, 2012.



Video y algoritmo generado de secuencia de fotografías tomada cada 30 segundos por casi 24 horas de una impresión serigráfica de miel sobre un pedazo de estireno blanco. El patrón impreso esta hecho de pequeños cuadros de un milímetro cuadrado. Todos los pequeños puntos constituyen un gran anzuelo rectangular para hormigas y una superficie a deconstruir por el hormiguero.

Un dibujo es una sucesión de puntos en un plano que es reconocido por un perceptor. Mi propuesta atrapa una secuencia de dibujos generados por una situación controlada, un rectángulo áureo hecho de pequeños puntos de miel de un milímetro de diámetro y separados por un milímetro de distancia y un hormiguero hambriento con pequeñas hormigas negras, casi tan pequeñas como los puntos de miel.

Cuando las hormigas desdibujan la miel al ingerirla, dejan un rastro químico que utilizan para comunicarse entre ellas. El rastro químico es tan fuerte que sigue atrayendo hormigas que continúan generando patrones y dibujos sobre la superficie. A diferencia del patrón inicial producido por el rectángulo de miel devorado, ahora hay un nuevo patrón en la superficie, el cual está producido por las sustancias químicas de las hormigas. En este momento las hormigas siguen un patrón autónomo, no predeterminado, generado por su propio andar libre sobre la superficie.

El patrón de las hormigas se convierte en un dibujo, el cual fue intervenido para crear un algoritmo programado que genera un grupo de veintiún hormigas digitales, las cuales se incorporan al video de las hormigas reales al dar clic en cualquier punto de la pantalla. El dibujo hecho por las hormigas algorítmicas es prácticamente idéntico y por tanto visualmente indiscernible del dibujo de las hormigas reales. Sin embargo, las hormigas algorítmicas pueden reconocerse fácilmente al pausar el video o al dejar el puntero inmóvil sobre la pantalla, cuando una hormiga algorítmica toca el puntero ésta se detiene.

La obra trabaja sobre la encrucijada vida artificial-vida natural y las paradojas que se generan a partir del establecimiento de definiciones en uno y otro sentido. ¿Se puede hablar de una "tecnología viva"? La tecnología viva depende de generar sistemas que emulan los procesos vitales y el comportamiento de los organismos vivos, lo cual ha sido logrado gracias al desarrollo de la biotecnología y de la informática, hasta el punto en el que hoy en día se habla de bioinformática, es decir, la posibilidad real de transformar los procesos biológicos en datos y estos a su vez ser reconfigurados como procesos biológicos.

El movimiento autónomo es una de las características de lo vivo. Esta pieza juega de primera instancia con dos elementos, por un lado, interviene y manipula el movimiento autónomo de lo vivo al predeterminarlo, pues lo hace seguir un patrón geométricamente conformado. Por otro lado, se deja llevar por el azar de los movimientos de las hormigas, las cuales inevitablemente rebasan el patrón cayendo en la indeterminación y la impredictibilidad. Los movimientos no se pueden anticipar, en todo caso, lo más que se puede hacer es seguir los trazos de los mismos.

El trazo de las hormigas rastreable a partir de las sustancias químicas que segregan es un mapa único sobre una superficie. ¿Qué significan los mapas de lo vivo, las huellas de sus movimientos, el rompimiento del patrón, la indeterminación del azar? Supongamos entonces que lo vivo y su movimiento es indeterminable, y que sobre toda figura geométrica que pueda fungir como patrón, se levantará por encima de ella un nuevo plano o mapa de superficie creado por los trazos. Llevemos de vuelta el mapa hacia lo determinable y cuantificable, hacia las figuras y los datos, justo como el movimiento de la bioinformática que va de lo vivo al dato y de regreso. Convirtamos el mapa de lo vivo en un algoritmo, haciendo de lo vivo una suma de ecuaciones matemáticas, lógicas, racionales, predecibles. Mezclemos lo vivo y su indeterminación con el algoritmo y su determinación, lo biológico con lo artificial, lo natural con lo sintético, y presentemos ante el espectador la fusión de los mundos: el movimiento indeterminado y determinado. La fusión hace que los elementos en juego sean indiscernibles. Justo como esos "indiscernibles visuales" que el arte plástico ha creado durante las últimas décadas (la famosa Brillo Box de Warhol según la interpretación de Arthur Danto), esta pieza se presenta como un indiscernible visual entre lo vivo y lo artificial, habla pues de una tecnología viva. ¿Dónde están los límites entre lo vivo y lo artificial? La frontera tiene que ser porosa, pues lo artificial no es sino la expresión viva de lo vivo.

Proyecto completo:

http://www.nefemov.com/hormigas/21_hormigas.html