Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte/Finalistas/AlejandroFuentesHelenaReyes

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico

Felicidades Alejandro Fuentes y Helena Reyes


some_text

Alejandro Fuentes y Helena Reyes - X


“X” por Alejandro Fuentes y Helena Reyes, 2012.



Obra conjunta que surge de una colaboración entre los estudiantes de Diseño Digital y Ciencias Genómicas, Alejandro Fuentes y Helena Reyes respectivamente. Esta obra tiene influencia del escultor mexicano Enrique Carbajal (mejor conocido como Sebastían) y del escultor americano Alexander Calder; hace referencia a la Biología Sintética, los paradigmas que han surgido en el campo y su alcance.

El símbolo infinito representa el inmenso número de expectativas y reservas que se tienen sobre la Biología Sintética; aún no sabemos exactamente cuál será el alcance del campo y de las tecnologías que se derivan de el, pero ciertamente abre la puerta a una infinidad de posibilidades ya que la Biología Sintética pretende diseñar, construir y estudiar sistemas biológicos (o funciones biológicas) que no existen en la naturaleza.

La obra consta de un ensamble de 18 piezas circulares y 18 piezas pentagonales cuya unión es estándar. La naturaleza de dichas uniones permite seleccionar dos o más piezas cualesquiera e intercambiarlas de sitio sin problemas, evocando así el concepto de la modularidad que ha cobrado mucha importancia dentro de la Biología Sintética.

La forma de las piezas es un tributo a una de las representaciones gráficas clásicas del ácido desoxirribonucleico (ADN), donde los pentágonos refieren a la desoxirribosa y los círculos al fosfato. Para el avance de la Biología Sintética se han requerido diferentes tecnologías, una de ellas es la secuenciación que ha dado como resultado la posibilidad de conocer la secuencia del ADN de cualquier organismo; dicha información es un pilar importante para el campo porque al conocer el contenido del ADN, es posible idear nuevo contenido o modificar el que ya existe.

Es muy importante emitir el mensaje de que la Biología Sintética es un campo novedoso, que puede resultar en infinitas ventajas para la humanidad, pero también requiere un pensamiento analítico y crítico en torno a el: la seguridad y ética en la Biología Sintética no puede pasarse por alto. La participación de las personas es muy importante para alcanzar este objetivo, X pretende ser una obra atractiva que llame la atención del público y provoque su reflexión.

El nombre de la pieza, X, hace referencia a una variable: puede ser el nombre de un nuevo organismo, como una planta que produce hidrógeno; un nuevo gen que le de a las personas la capacidad de ver más colores; el nombre del proceso que permite producir queso comestible a partir de hongos que se encuentren en pies humanos... ... lo que la Biología Sintética de como resultado dependerá de todos nosotros, científicos, artistas, estudiantes, público, toda la comunidad.

Esta obra fue realizada a lo largo de 4 semanas donde los autores sostuvieron sesiones de intercambio de información y técnica que resultaron en una descripción escrita por Alejandro Fuentes y una obra ensamblada por Helena Reyes; ambos pintaron la obra.