Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte/Finalistas/MarianaRuiz

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico

Felicidades Mariana Ruiz


some_text

Mariana Ruiz - Escherichia Drug-li


“Escherichia Drug-li” por Mariana Ruiz, 2012.



Material: Base de polímero sólido cubierto con textil y papel, extensiones contráctiles de metal recubiertas de hilos de colores y bolitas de derivados de algodón con tiras de plástico traslúcidas.

Descripción: A principios del siglo XX, millones de personas alrededor del mundo encontraban una calidad de vida muy baja al ser diagnosticadas con diabetes. Los esfuerzos por entender las causas de esta enfermedad, para proponer posibles curas, eran muchos. En 1921 se descubrió la insulina; cuando ésta se intentó administrar en pacientes, la impureza era tal que la potencial cura podía representar peligrosas reacciones secundarias y no una ayuda. No fue sino hasta 1977 que hubo una revolución en la historia de la medicina: una bacteria genéticamente modificada podía producir insulina humana en el organismo Escherichia coli. Más aún, esta proteína podía ser extraída de una manera limpia, sin presentar riesgos para la salud.

Desde entonces, se abrió un nuevo capítulo en la medicina y en la investigación científica. Muchas otras enfermedades se han beneficiado de la denominada biología sintética, un ejemplo es el VIH y la hepatitis. Las posibles aplicaciones siguen surgiendo día a día, yendo desde la producción de antibióticos y vacunas, hasta la medicina regenerativa y terapias para combatir el cáncer.

Mi trabajo intenta demostrar de manera tangible la sinergia que existe entre la medicina y la biología sintética por medio de un híbrido Escherichia coli-cápsula de fármacos. En mi modelo pretendo representar el interior de ambas partes: a la bacteria con su genoma (DNA) e interior celular y al fármaco con sus granulados.

La motivación que encuentro para hacer dicha escultura es mi admiración por los descubrimientos científicos que han llevado a mejorar la salud, el tratamiento y la vida de millones de personas en todo el mundo. Otra gran motivación es el difundir a la biología sintética como una fuente inigualable para la resolución de problemas, no sólo para la medicina, sino para la biorremediación, la producción de nuevas fuentes de energía y la obtención de nuevos materiales.

Autora: Mariana Ruiz Velasco