Team:UNAM Genomics Mexico/Templates/webblackwhite

From 2012.igem.org

(Difference between revisions)
Line 1: Line 1:
-
{{:Template:Team:UNAM_Genomics_Mexico/webhtml| textContent=
+
{{:Template:Team:UNAM_Genomics_Mexico/webhtml| content=
This is information in Spanish for artists that participated in Biosintetizarte. This link will take you to our [[Team:UNAM-Genomics_Mexico/Convocatoria|convocatory]] and this one to the [[Team:UNAM-Genomics_Mexico/Bio-SintetizArte|Biosintetizarte description page]].
This is information in Spanish for artists that participated in Biosintetizarte. This link will take you to our [[Team:UNAM-Genomics_Mexico/Convocatoria|convocatory]] and this one to the [[Team:UNAM-Genomics_Mexico/Bio-SintetizArte|Biosintetizarte description page]].

Revision as of 04:18, 7 July 2012


UNAM-Genomics_Mexico

This is information in Spanish for artists that participated in Biosintetizarte. This link will take you to our convocatory and this one to the Biosintetizarte description page.


Click aquí para ver la

Convocatoria Bio-SintetizArte

Plática Informativa

El día viernes 10 de Junio de 2011 a las 16:30 hrs. se llevará a cabo una plática informativa que tiene como objetivo dar al público en general una introducción sobre esta nueva ciencia: la Biología Sintética; así como contestar todas las dudas de la convocatoria.

También nos complace anunciar que contaremos con la presencia de Edith Medina (1979, México DF), curadora y artista, cuyo trabajo explora los campos del cuerpo relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología. Edith Medina es pionera en el campo del BioArte en México.

Para conocer más sobre Edith y su obra, visita su página.

La plática tendrá lugar en el auditorio del Centro de Ciencias Genómicas que se encuentra situado en el interior del campus norte de la UAEM, Cuernavaca, Morelos. Para información sobre la ubicación haz click aquí.

Ciencia y Arte

Biología Sintética

La biología es el estudio de los seres vivos. A través del desarrollo de ésta ciencia y la tecnología nos ha sido posible conocer, cada vez a más detalle, de qué están compuestos los organismos vivos.

La unidad básica de la vida es la célula: hay organismos pluricelulares como los humanos y también hay organismos como las bacterias que están constituidos por una sola célula. Lo que tenemos todos los organismos vivos en común, es que “las instrucciones” para nuestro desarrollo y funcionamiento se encuentran codificadas en el ADN.

El genoma de un organismo es el conjunto de material genético (ADN) particular de su especie. Es en el genoma donde están los genes que dan origen a las proteínas necesarias para el organismo. Las proteínas son imprescindibles para la vida pues realizan una enorme cantidad de funciones: diferentes proteínas forman todas las estructuras, las enzimas promueven las reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo, las hormonas regulan la actividad de las células en distintas etapas de la vida, etc.

A través del desarrollo de herramientas computacionales, de las matemáticas y de las nuevas tecnologías en los laboratorios podemos conocer cada vez más aspectos de los genomas de los organismos e incluso ir un paso más allá.

La biología sintética es una disciplina en desarrollo, un área de la investigación biológica que combina la ciencia y la ingeniería. Está compuesta de dos premisas principales:
a) El diseño ingenieril de biomoléculas o sistemas biológicos con funciones nuevas, es decir, que no se encuentran en la naturaleza.
b) El re-diseño de sistemas biológicos u organismos ya existentes en la naturaleza para darles aplicaciones útiles.

Al aplicar los principios de la ingeniería a la biología, el concepto de “parte” es importante, pues progresivamente se desarrollan estándares para la construcción de sistemas biológicos novedosos. Esta construcción se logra a tomando partes de sistemas biológicos naturales, caracterizándolas, simplificándolas y estandarizándolas para su uso.

La filosofía de la biología sintética es constructivista al proponerse investigar cómo se pueden combinar partes independientes y estandarizadas para construir sistemas con comportamientos o características originales.

Arte y Bioarte

Comúnmente entendemos por arte aquel acto de creación y expresión del ser humano por medio de la manipulación de distintos materiales, imágenes o sonidos para trasmitir una idea o un sentimiento y así producir un efecto estético en otra persona. Es muy fácil asociar esta palabra con la belleza. Resultado de ello es la antigua división entre bellas artes y artes menores.

En la actualidad el arte ha ampliado su definición al adelgazar los limites entre disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas, generando un resultado multi, inter y transdisciplinario con una estética que no siempre corresponde a lo bello. Así al asistir a un museo de arte contemporáneo las obras exhibidas se pueden convertir en un dispositivo que invite al espectador a la reflexión.

Un ejemplo es el BIOARTE, el cual se puede definir como un campo del arte contemporáneo que manipula el proceso de vida. Invariablemente emplea uno o mas de los siguientes enfoques:
-El uso de biomateriales específicos en formas inertes o en funcionamiento.
-El uso de las herramientas y procesos de la biotecnología.
-La invención o transformación de organismos vivos con o sin integración social o al medio ambiente.

Al respecto Edith Medina escribe:
El bioarte tiene como objetivo primordial borrar la línea entre la ciencia y el arte, así como generar interrogantes del avance de la misma sobre la forma humana y la vida en general. El material orgánico se convierte en la herramienta artística del bioartista, desde mariposas, plantas, genes y ADN, hasta piel humana, laboratorios, bioreactores, tubos de ensayo; de los cuales se toma posesión y se crean obras, modificando procesos históricos y culturales. Cabe mencionar que el Bioarte hace uso de la tecnología de su tiempo, y de esa manera evidencia el contexto histórico, social y político de la humanidad.

Visita también:

http://syntheticbiology.org/FAQ.html

ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/nest/docs/syntheticbiology_b5_eur21796_en.pdf Kac, Eduardo (editor). Sings of life. Cambridge, Massachusetts Institute of Tecnology. 2007.

http://www.revista.unam.mx/vol.8/num1/art01/ene_art01.pdf

Reflexión

¿Qué sientes o imaginas al escuchar Biología Sintética?
¿Es peligroso?
¿Cómo imáginas el futuro con organismos diseñados por la biología sintética?
¿Qué impacto tiene la Biología sintética en la gente?
¿Qué esperas de la Biología Sintética?
¿Cómo resolverías algún problema actual con la Biología Sintética?
¿Qué inventarías tú?