Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico


some_text

Convocatoria

some_text

GANADORES

some_text

Finalistas



Ciencia y Arte


Biología Sintética



La biología es el estudio de los seres vivos. A través del desarrollo de esta ciencia y la tecnología nos ha sido posible conocer, cada vez a más detalle, de qué están compuestos los organismos vivos. La unidad básica de la vida es la célula. Hay organismos pluricelulares como los humanos y también hay organismos como las bacterias que están constituidos por una sola célula. Lo que tenemos todos los organismos vivos en común es que “las instrucciones” para nuestro desarrollo y funcionamiento se encuentran codificadas en el ADN.


El genoma de un organismo es el conjunto de material genético (ADN) particular de su especie. Es en el genoma donde están los genes que dan origen a las proteínas necesarias para el organismo. Las proteínas son imprescindibles para la vida pues realizan una enorme cantidad de funciones. Diferentes proteínas forman todas las estructuras: las enzimas promueven las reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo, las hormonas regulan la actividad de las células en distintas etapas de la vida, etc.


A través del desarrollo de herramientas computacionales, de las matemáticas y de las nuevas tecnologías en los laboratorios, podemos conocer cada vez más aspectos de los genomas de los organismos e incluso ir un paso más allá, como en el caso de la biología sintética, que es una disciplina en desarrollo, un área de la investigación biológica que combina la ciencia y la ingeniería. Está compuesta de dos premisas principales: a) El diseño ingenieril de biomoléculas o sistemas biológicos con funciones nuevas, es decir, que no se encuentran en la naturaleza. b) El re-diseño de sistemas biológicos u organismos ya existentes en la naturaleza para darles aplicaciones útiles. Al aplicar los principios de la ingeniería a la biología, el concepto de “parte” es importante, porque las proteínas que conforman los sistemas en la biología pueden ser vistos como “engranajes” utilizables en nuevas maquinarias; progresivamente se desarrollan estándares para la construcción de sistemas biológicos novedosos. Esta construcción se logra tomando partes de sistemas biológicos naturales, caracterizándolas, simplificándolas y estandarizándolas para su uso. La filosofía de la biología sintética es constructivista al proponerse investigar cómo se pueden combinar partes independientes y estandarizadas para construir sistemas con comportamientos o características originales.


Arte y Bioarte



Comúnmente entendemos por arte aquel acto de creación y expresión del ser humano por medio de la manipulación de distintos materiales, imágenes o sonidos para trasmitir una idea o un sentimiento y así producir un efecto estético en otra persona. Es muy fácil asociar esta palabra con la belleza. Resultado de ello es la antigua división entre bellas artes y artes menores. En la actualidad el arte ha ampliado su definición al adelgazar los límites entre disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas, generando un resultado multi, inter y transdisciplinario con una estética que no siempre corresponde a lo bello. Así, al asistir a un museo de arte contemporáneo, las obras exhibidas se pueden convertir en un dispositivo que invite al espectador a la reflexión.


Un ejemplo es el BIOARTE, el cual se puede definir como un campo del arte contemporáneo que manipula el proceso de vida. Invariablemente emplea uno o más de los siguientes enfoques: -El uso de biomateriales específicos en formas inertes o en funcionamiento. -El uso de las herramientas y procesos de la biotecnología. -La invención o transformación de organismos vivos con o sin integración social o al medio ambiente.


Reflexión



UnamgenomcisUp.png

¿Qué sientes o imaginas al escuchar Biología Sintética?

¿Es peligrosa?

¿Cómo imaginas el futuro con organismos diseñados por la biología sintética?

¿Qué impacto tiene la Biología Sintética en la gente?

¿Qué esperas de la Biología Sintética?

¿Cómo resolverías algún problema actual usando Biología Sintética?

¿Qué inventarías tú?