Team:Buenos Aires/Team/Members

From 2012.igem.org

(Difference between revisions)
(Instructors)
Line 3: Line 3:
ESTO NO ESTA TERMINADO. TRANQUILOS =D
ESTO NO ESTA TERMINADO. TRANQUILOS =D
-
=== Students ===
+
== Students ==
{| style="width:90%"
{| style="width:90%"
Line 65: Line 65:
|}
|}
-
=== Advisors ===
+
== Advisors ==
{| style="width:90%"
{| style="width:90%"
Line 88: Line 88:
|}
|}
-
=== Instructors===
+
== Instructors==
{| style="width:90%"
{| style="width:90%"

Revision as of 09:00, 18 September 2012

ESTO NO ESTA TERMINADO. TRANQUILOS =D

Students

Basas2012-Vero.jpg Veronica Parasco - Physics Student
Supongo que me gusta demasiado estudiar, o el stress y hacer resumenes. Estoy por terminar mi Licenciatura en Fisica, cuando me puse a pensar en que venia despues, me di cuenta de que muchas de las elecciones que tome me acercaban a grupos de estudio de otras carreras. asi que aca estoy aprendiendo biologia y abriendo nuevas puertas.


Bsas2012-mario.jpg Mario J. Rugiero - Chemistry and Computer Sciece Student
Inicialmente, el iGEM me atrajo por su carácter de promotor del conocimiento libre y la colaboración, los cuales considero que deberían ser la regla general si queremos que la sociedad progrese. Más allá de que mi carrera parece remotamente relacionada con la biología sintética, me mueve la curiosidad a aprender un poco de todo, que nunca está de más.

Me gustaría ver que esta iniciativa lleve a la consolidación de grupos de investigación en biología sintética en Argentina, ya que veo en esta disciplina una oportunidad de desarrollo y resolución de problemáticas locales muy importante.


Bsas2012-ale.jpg María Alejandra Parreño - Biology Student
Soy estudiante de Ciencias Biológicas, con orientación en Genética y Evolución (hasta dentro de poco cuando presente mi tesis de licenciatura). Dentro de lo vasta que es la Biología me gustan TODOS los temas de estudio pero mi especialidad en este momento es la Ecología Molecular de Poblaciones (que es una versión actualizada de la Genética de Poblaciones). Desde el año 2009 trabajo en conservación de variabilidad genética con moscas de la fruta que son plaga en LatinoAmerica y con otros insectos de importancia económica.

Tengo otros 2 intereses muy fuertes: por un lado la divulgación de la ciencia y por otro el desarrollo sustentable de las sociedades y el manejo de los recursos naturales y biológicos. Por lo tanto trato de mechar mis ocupaciones académicas con participaciones de relevancia en congresos y actividades en estas 2 áreas.

Me encanta la competencia, la innovación y los retos, por lo que me atrajo enormemente participar en iGEM y testear mis habilidades. Veo en la Biología Sintética un área novel y poco explorada en Argentina, con un gran potencial para solucionar problemas científicos y sociales usando como herramientas mas importantes el ingenio y la creatividad. Como primer grupo iGEM pensamos dar impulso a estas ideas y empezar con el pie derecho!


Bsas2012-lucho.jpg Luciano G. Morosi- Biology Student
Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Molecular y Biotecnología. Actualmente estoy cursando mi último año, y desde hace 2 años trabajo como pasante y becario en un laboratorio de investigación.

Desde que era muy pequeño me interesan y apasionan las ciencias naturales, y me decidí por Biología porque hay que tener conocimiento de todas las ciencias para poder abordarla. En este sentido, mi interés en la biología sintética proviene del hecho que es multidisciplinaria, y me atrae enormemente la idea de poder generar sistemas biológicos – o basados en partes biológicas – novedosos, que lleven a cabo funciones específicamente diseñadas, utilizando y creando partes estandarizadas combinables. No sólo me interesan las ciencias, sino también la literatura, el cine, la música y el deporte: hice durante mucho tiempo gimnasia deportiva y natación, esta última todavía la realizo. Me encanta escribir, sintiéndome muy cómodo realizando ensayos sociales, políticos y culturales, y también cuentos.


Bsas2012-manu.jpg Manuel Giménez - Computer Science Student
Soy estudiante de Ciencias de la Computación, y estoy haciendo mi tesis de licenciatura construyendo una herramienta para razonar automáticamente sobre reglamentos. Si si, nada relacionado con la biología. Raro, ¿no?

Sin embargo siempre tuve gran interés por esta disciplina, principamente la molecular. Cuando me enteré de la existencia de iGEM - hace sólo algunos meses - me dije "hay que armar un equipo en Argentina". Casualidad o no, sólo una semana después me llegó la convocatoria para formar el primer equipo iGEM argentino, y ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la biología sintética como miembro de iGEM BsAs. Me interesa principamente la mirada ingenieril que tiene la biología sintética, y creo que desde el área de la ciencia de la computación tengo mucho para aportar a este nuevo enfoque. Amo la divulgación científica y la docencia; me considero un comunicador nato, y mi forma natural de trabajo es la grupal. Participo de instancias políticas y de organización estudiantil, e intento que mi paso por este mundo sea lo más transformador y comprometido posible.

Advisors

Bsas2012-alan.jpg Alan Bush - M.Sc. in Biology
Soy licenciado en ciencias biológicas y actualmente estoy realizando mi doctorado en biología. Mi tema de estudio se enmarca en la “biología de sistemas”, que es una área de estudio que pretende dar una visión más cuantitativa e integradora de la biología molecular, utilizando herramientas de modelado matemático. Está relacionada con la biología sintética ya que usa el mismo tipo de herramientas y organismos modelos. Sin embargo el enfoque es radicalmente diferente; mientras que la biología de sistemas pretende estudiar cómo funcionan las células, el objetivo de la biología sintética es diseñar y generar “dispositivos biológicos” con comportamientos predeterminados. Es justamente este cambio de enfoque lo que me motivó a ser coordinador del equipo iGEM de la UBA, me fascina la idea de usar lo que sabemos para desarrollar dispositivos útiles que ayuden a solucionar problemas concretos.


Bsas2012-german.jpg German Sabio - M.Sc. in Biology
Soy una persona extremadamente curiosa y desde siempre tuve una pasión por todos los “bichos” (concepto altamente académico y muy complejo, básicamente encaja desde células y virus hasta mamíferos y aliens) y como es que funciona la “vida”. Una licenciatura en ciencias biológicas no me brindo todavía la respuesta pero mantuvo mi curiosidad aplacada durante algunos años y me brindo una gran diversidad de herramientas para seguir generando nuevas preguntas.

Actualmente trabajo en una rama de la biología que estudia el desarrollo de los seres vivos: Como es que, a partir de una célula o un grupo de células parecidas se desarrolla un organismo. Mi disciplina de Doctorado es la biología de sistemas que básicamente estudia diferentes áreas de la biología buscando tendencias matemáticas y así prediciendo (o, en realidad, modelando) diferentes sistemas vivos. La biología sintética seria la otra cara de la moneda: Mientras que la biología de sistemas trata de encontrar y definir los mecanismos de la naturaleza para entender como funcionan, la biología sintética trata de reproducir o generar nuevos sistemas de novo con una función predeterminada. Me interesa mucho esta oportunidad de participar en un equipo iGEM no solo por la cantidad de herramientas que presenta si no que es bueno e interesante armar un grupo y discutir y laburar juntos.

Instructors

Bsas2012-nacho.jpg Ignacio E. Sánchez - M.Sc. in Chemistry and Ph.D. in Biophysics
Soy un bioinformático español radicado en la Argentina. Antes fui un biofísico en formación en el norte de Europa y antes de eso un químico fascinado por las biomoléculas. En el día a día estudio virus oncogénicos en el Laboratorio de Fisiología de Proteínas del Departamento de Química Biológica.

La biología sintética me parece una excelente oportunidad para que los países en vías de desarrollo adquieran nuevas capacidades en biotecnología. Por ese motivo me uní al Dr. Nadra en 2011 para promover la formación de biólogos sintéticos argentinos. Hasta ahora, la experiencia está resultando altamente divertida y gratificante.


Bsas2012-alenadra.jpg Alejandro D. Nadra - M.Sc. in Biology and Ph.D. in Chemistry
Soy licenciado en biología (2001) y doctor en química (2005). Mis temas de interés son estructura/función/plegamiento de proteínas y su interacción con ácidos nucleicos. También hemoproteínas, evolución y biología sintética, entre otros. Hice un postdoc en el grupo de modelado molecular de la FCEyN y otro en el programa de biología de sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Comencé a ser docente de la FCEN en el 2000 y actualmente soy JTP en el departamento de química biológica e investigador del CONICET. Además soy miembro del Laboratorio de Bioquímica Estructural, departamento de Química Biológica.

Dada la vacancia de la Biología Sintética en Argentina, desde el 2011 esamos impulsando el área junto con Ignacio Sánchez. En este esfuerzo, hemos organizado el primer curso de posgrado sobre la temática en 2011, y organizamos un curso con destacados referentes internacionales en abril de 2012. Estoy convencido que desde mi posicion y dada mi formacion puedo ser un impulsor de la Biología Sintética y comenzar con la formación de Biólogos Sintéticos de pura cepa. Creo que las competencias iGEM son una excelente herrameienta para la educación motivacion de los estudiantes. Estoy convencido de que desde Argentina podemos aportar al area y estar a la par de los equipos de estudiantes de cualquier parte del mundo. Si bien disponemos de menos recursos y fondos, esta falencia se compensa con una enorme motivación y creatividad.