Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte/Finalistas/RebecaBorges

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico

Felicidades Rebeca Borges


some_text

Rebeca Borges Vector Pop


“Vector Pop” por Rebeca Borges Monroy. Acrílicos, 2012.



Un vector es un pequeño pedazo de ADN en el cuál un fragmento de ADN puede ser transferido de un organismo a otro. Es una herramienta fundamental en la biología sintética, ya que mediante estos se insertan genes foráneos al núcleo de células, como podría ser una bacteria que va a realizar una función específica. Generalmente estos vectores son representados con círculos en donde vienen marcados cuadros y flechas, los cuales representan diferentes partes que vienen en el vector y promotores, como por ejemplo una parte puede ser GFP (“green fluorescent proteína”) o proteína verde fluorescente, la cual codifica para una proteína que marca al organismo con un color verde fluorescente, herramienta importante en la biología.

Uno de los propósitos en la biología sintética es estandarizar partes biológicas, para que se facilite la ingeniería de organismos y una persona pueda utilizar fácilmente partes que otro grupo construyó. Es por esto que esta obra representa diferentes tipos de vectores de una manera repetitiva, básico del arte pop, representando la estandarización de estas partes y de los procesos que las utilizan. Sin embargo, cada vector es único en colores y en partes, ya que cada vector codifica para algo diferente, tiene un uso diferente y es especial, ya sea que codifique para degradar petróleo, hacer una pintura resistente, o codifique para ser un fertilizante.

Los colores brillantes y los trazados infantiles representan en qué etapa se encuentra la biología sintética. Ésta es un área de la biología nueva que poco a poco se desarrolla.