Team:UNAM Genomics Mexico/BioSintetizarte/Finalistas/ErickFlores

From 2012.igem.org


UNAM-Genomics_Mexico

Felicidades Erick Flores


some_text

Erick Flores - La recreacion de adan


“La recreacion de Adan” por Erick Flores, 2012.



La Creación de Adán es quizas la obra más representativa del arte renascentista. Además de por la extraordinaria “mano” de Miguel Ángel,por las interpretaciones que se han dado en torno al hecho que se retrata en el fresco de la capilla Sixtina. Por tales motivos decidi usar la obra como base e inspiración para mi ilustración. Traté de hacer mi ilustración lo más explicita posible para que fuera entendida fácilmente por la mayoria. Quíse representar y reemplazar sin el afán de ofender las creencias de nadie a los personajes por los nuevos actores dentro de este nuevo campo. Por un lado el personaje principal de mi ilustración es un ser con anatomía humana hecho a partir de cadenas de ADN - la materia prima de la biología sintética; con esto quise representar que la humanidad va a cambiar con esta nueva ciencia redefiniendo metaforicamente su composición sin dejar de tener la misma estructura-Una nueva forma de entender la vida como la conocemos.

El personaje de la derecha representa la ciencia, ahora encargada de generar y dar vida al ser principal-La ciencia y el estudio como “creadores”. En la composición de la ilustración decidi enmarcar a los personajes por un recuadro aureo, como un símbolo de la relación que hay entre ambos personajes y entre lo que representan y más importante aún, entre los temas de la convocatoría; el arte y la ciencia. Yo añadiria uno más, la naturaleza.

En lo personal veo a la biología sintética como la punta de un abánico enorme de posibilidades que le van a dar al hombre herramientas y soluciones para mejorar su vida, pero mas importante aún corregir errores que hemos cometido con nuestro entorno. La biología sintetica es un punto y aparte en las ciencias, quizas una revolución que va a cambiar como vemos la vida y nuestro entorno.

Debo aceptar que junto a la curiosidad que me da el avance de esta materia tengo un poco de inquietud de saber con que fines se va a usar, si de verdad va a servir de algo al ciudadano común; si va a servir a la mayoría de habitantes del planeta o sólo a los que tienen los recursos para poder aprovecharse de estos avances y más importante aún, si el desarrollo y las aplicaciones de la biología sintetica van a realizarse con la ética y la responsabilidad adecuada. Éste es un tema muy importante porque creo que las posibilidades de crear organismos hechos “a la medida” es sumamente peligroso.